Silent Hill, una franquicia que busca nuevamente "cagarte los pantalones" de miedo (+videos)


(Caracas, 1 de septiembre. Panagamer)
- El 12 de agosto de 2014, durante la presentación de Sony Computer Entertainment en la Gamescom 2014, un teaser interactivo titulado P.T. (abreviatura de "Playable Teaser", teaser jugable) fue lanzado en la PlayStation Store para PlayStation 4.

Una vez finalizado el sumario que se reveló como un nuevo juego de Silent Hill titulado Silent Hills que está siendo desarrollado por Kojima Productions con el motor Fox. Es una colaboración entre Hideo Kojima, creador de la serie Metal Gear, y el director de Hollywood Guillermo del Toro, con la participación del estadounidense Norman Reedus, reconocido por su papel de Daryl Dixon en la serie de televisión The Walking Dead. Hideo Kojima afirmó que el juego tendrá que esperar hasta el año 2016.

"En principio queríamos conseguir un videojuego que haga que la gente se mee encima. Pero cambiamos de opinión. Ahora queremos hacer un juego en el que el usuario se cague en los pantalones", apunto Guillermo del Toro junto a Kojima en la Gamescom.

Por ello, realizamos un recuento de cada uno de los juegos más importantes de la saga:

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Silent Hill 1

Es la primera entrega de la serie de videojuegos Silent Hill, una franquicia de gran éxito de juegos de aventura y survival horror. Silent Hill fue desarrollado por Team Silent y publicado por Konami. Fue publicado para la PlayStation de Sony en Norteamérica el 31 de enero de 1999 y hasta el momento ha generado muchas secuelas, una serie de novelas gráficas, dos películas y otras obras derivadas.

El juego cuenta la historia de Harry Mason, un escritor de 32 años que lleva consigo a su hija adoptiva, Cheryl Mason, a unas vacaciones en la zona turística de Silent Hill, un pequeño pueblo de Estados Unidos conocido por su ambiente muy tranquilo. Mientras conduce en las afueras del pueblo, Harry ve la forma de una joven caminando por la calle. Harry desvía su coche para evitar chocar contra ella y es golpeado hasta quedar inconsciente por el accidente de tráfico resultante.

Harry se despierta y se da cuenta de que Cheryl ha desaparecido, por lo que se ve obligado a adentrarse en el pueblo cubierto de niebla, ajeno a los horrores que va a experimentar. La historia de Silent Hill se lleva a cabo en 1983.

Silent Hill 2

Silent Hill 2 (en español "Colina Silenciosa 2") es la segunda entrega de la serie de videojuegos Silent Hill y el primer juego de la franquicia que se publicó para PlayStation 2. Se lanzó en Norteamérica el 24 de septiembre de 2001 para la PlayStation 2 de Sony y más tarde fue portado para la Xbox de Microsoft (con el subtítulo "Inner Fears", el cual incluyó características inéditas, como un nuevo subescenario) y PC.

Los cambios añadidos al port Inner Fears también fueron incluidos en los re-lanzamientos de las ediciones especiales Greatest Hits/Platinum Edition del juego para PlayStation 2.

Fue re-hecho con gráficos en alta definición y nuevas voces en el Silent Hill HD Collection, junto con Silent Hill 3.

La jugabilidad de Silent Hill 2 es casi idéntica a la del primer juego de la serie, la cual incluye explorar Silent Hill con una linterna y una radio, mientras se derrotan monstruos y se resuelven puzzles en el camino. Muchos de los ambientes son oscuros, y la linterna es a menudo la única fuente de luz. La radio que James encuentra detecta a los monstruos cuando se encuentran cerca de él mediante la emisión de estática y notifican al jugador de su presencia. James puede encontrar muchos objetos útiles en su camino, y sin recoger algunos objetos específicos, el jugador no puede avanzar en el juego. Si James recibe demasiado daño por parte de un enemigo, morirá, lo que lleva a una pantalla de Game Over (Fin del juego).

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Cuando aparece un monstruo, el jugador tendrá que tomar una decisión sobre si luchar contra él o huir. Ambas opciones funcionan bien en diferentes escenarios, por ejemplo, en un pasillo estrecho, la mejor opción sería la de luchar, pero en un gran espacio abierto, la mejor opción sería la de huir. Incluso si James huye de un enemigo, sigue siendo vulnerable a los ataques, sin embargo, si James apaga la linterna, esto es menos probable que ocurra.

Al llegar al parque Rosewater, María acompañará a James. Ella seguirá a James aunque no podrá defenderse porque no tiene armas. Por lo que la responsabilidad de James será la de protegerla de los monstruos. Si María muere por recibir demasiado daño de los enemigos (o si James le dispara), el juego dará lugar a una pantalla de Game Over. Además, incluso si María está muy lejos de James cuando él abra una puerta, ella aparecerá al lado de James en la siguiente zona.

La recepción del juego fue generalmente favorable, siendo el Silent Hill con las mejores criticas. El sitio web Game Rankings le dió a Silent Hill 2 una calificación de 86% para su versión original de PlayStation 2, a la versión Inner Fears de Xbox un 82% y a la de PlayStation 2 un 90%. Metacritic le dió una calificación de 89/100 a la versión original de PlayStation 2 y un 84/100 a la versión extendida de Xbox. GameSpot le dió a las versiones de PS2 y Xbox un 7.7 y un 7.9 de 10 respectivamente. Un análisis de IGN para la versión original de PS2 describió a Silent Hill 2 como "un juego condenadamente terrorífico, que bien vale hasta su último centavo".

Las versiones para PC tuvieron menos calificación que las versiones para consolas. El port original para PC recibió un 72% en Game Rankings, y a la versión extendida un 6.2 en GameSpot. Una reseña del 2003 en GameSpy señaló que algunos problemas con el port para PC venían de la dificultad que se presentaba al controlar al personaje, en especial cuando se usaban ángulos de cámara extraños. Otro crítico de IGN también señaló ese problema en diciembre de 2002, diciendo que "la jugabilidad con el teclado es posible, pero no se recomienda".

Para finales de octubre de 2001, Konami anunció que más de un millón de copias de Silent Hill 2 se habían vendido, dando al juego un lugar entre los lanzamientos "Greatest Hits".

En 2006, X-Play declaró a Silent Hill 2 como el número 1 en su lista de "los juegos más aterradores de todos los tiempos". En 2012, G4TV puso a Silent Hill 2 en el lugar 85 de su lista de los 100 mejores juegos de la historia.

Silent Hill 3

Silent Hill 3 (en español "Colina Silenciosa 3") es la tercera entrega de la serie Silent Hill y el segundo juego en ser lanzado para PC y PlayStation 2. El juego es una secuela directa del primer juego de la saga. A diferencia de Silent Hill 2 y Silent Hill 4: The Room, este título nunca fue lanzado para Xbox. También es el primer juego de la serie en ofrecer un personaje femenino principal y el primero en continuar directamente la historia central de un juego previo.

También fue el debut de Mary Elizabeth McGlynn y Joe Romersa a la saga, los cuales desde entonces han pasado a convertirse en un elemento básico de las bandas sonoras de los juegos.

Fue re-hecho con gráficos en alta definición y nuevas voces en el Silent Hill HD Collection, junto con Silent Hill 2.

Silent Hill 3 fue creado por Team Silent, un grupo de producción asociado con Konami Computer Entertainment Tokyo.25 26 27 Su desarrollo para PlayStation 2 comenzó después del lanzamiento de Silent Hill 2, simultáneamente estaba en creación otro título que tenía la intención de explorar otra dirección para la franquicia, pero no iba a formar parte de la serie principal, conocido como Room 302, después de algunos cambios pasó a llamarse Silent Hill 4: The Room.28 29 El número de personas que trabajaron en el juego es menor comparado al de su predecesor, alrededor de cuarenta contratados se encargaron de su producción y desarrollo y algunos de ellos formaron parte del equipo central del segundo título.30 Un personal más pequeño de Konami realizó una versión para Microsoft Windows.31

Como todos los juegos de la serie, una de las influencias de Silent Hill 3 es la película Jacob's Ladder.30 Una de las estaciones del metro que aparece en el juego lleva el nombre de Bergen Street Station, igual a la estación que busca Jacob al comienzo de la película.19 Los creadores también citaron al escritor Stephen King como otra de sus influencias para el desarrollo de la trama.

Similitudes con Silent Hill

Hay muchas similitudes entre el Silent Hill 1 y el Silent Hill 3. Esto se debe a que Silent Hill 3 es una secuela directa del primer juego y al jugar al juego por primera vez, el jugador puede no darse cuenta de la similitud existente entre los dos juegos.

Los protagonistas de ambos juegos tienen dos nombres de sílabas que comienzan con "H" (Harry, Heather), con un apellido Mason. El antagonista es una sacerdotisa de la Orden que trata de intentar dar a luz a Dios y el nombre de ambas terminan en "-ia" (Dahlia, Claudia).

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Ambos juegos comienzan con Harry y Heather dentro de una pesadilla. En sus pesadillas, los dos mueren durante su visita a la versión de pesadilla de Silent Hill. Pronto se despiertan en el interior de una tienda de alimentos junto a las botellas de ketchup y mostaza. Unos momentos después, los dos conocen a personajes que más tarde les serán de apoyo a través del juego (Cybil y Douglas). En los centros comerciales del Otro Mundo que visitan, ambos ven un flash de televisión con una imagen de Cheryl. En estos centros comerciales, al entrar en una habitación se quedan atrapados (Harry cae en un hoyo y en el de Heather se rompe la escalera), donde se debe derrotar a una versión gigante de un gusano (Twinfeeler, Split Worm). Tras su derrota, regresan al mundo en el que se encontraban anteriormente. Los primeros jefes que ambos encuentran tienen la cabeza partida por la mitad (Split Head y Split Worm). En los hospitales que visitan, ambos ven la cinta de video de Lisa Garland, al igual que hacer uso de una cámara (Cámara, Cámara instantánea) para lograr resolver un puzzle y usar una bolsa con sangre (Paquete de sangre, Bolsa de plástico (con sangre)) en orden para lograr progresar en la historia.

Ambos visitan el Otro Mundo del parque de atracciones de Lakeside, van al mismo carrusel en el que luchan contra un jefe (Cybil, Recuerdo de Alessa). Después del carrusel, visitan "Ninguna Parte", una colección de recuerdos manifiestados. Por ejemplo, Harry y Heather deben visitar una manifestación de la clase de Alessa en la escuela primaria Midwich, y la habitación de enferma de Alessa. El último punto de guardado en los dos juegos se encuentra en la habitación de Alessa, el jefe final se encuentra justo detrás de la puerta. En Ninguna Parte los dos protagonistas están obligados a recoger 5 objetos (Harry tiene que recoger cinco objetos de ocultismo, Heather tiene que recoger cinco cartas del tarot). Tras colocar los 5 objetos en la puerta en la habitación de Alessa, el jugador navega a través de un pasillo y la confrontación final se lleva a cabo. En el enfrentamiento final, el aglaofotis es utilizado para expulsar a Dios.

Al final de ambos juegos, el antagonista (Dahlia, Claudia) muere y el nacimiento de Dios se previene. Ambos protagonistas han perdido algo valioso para ellos (Cheryl, Harry) y se van de Silent Hill y vuelven al Mundo Real.

Los lugares similares en ambos juegos son:

Centro comercial.
Alcantarillado.
Iglesia.
Parque de atracciones de Lakeside.
Hospital.

Silent Hill 4 · Origins · Homecoming · Shattered Memories · Downpour · No fueron tan agradables y sumergieron a la franquicia a juegos mediocres con poco horror, por ello, se espera que Kojima vuelva a los orígenes y logre levantar a este gran juego.

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