El cubo de Rubick: ¿quién lo ha resuelto más rápido?

Mientras la mayoría de quienes lo poseen ve un simple juguete y un ícono de lacultura pop, hay quienes toman el cubo de Rubik en serio. Este rompecabezas tridimensional fue creado en 1974 bajo el nombre de «cubo mágico», pero cambió su denominación a «Rubik» para que fuera distribuido por Ideal Toy Company en 1980.

El artefacto ganó el premio a mejor juego del año cuando se lanzó. Se convirtió no solo en el rompecabezas más vendido de la historia, sino también en el juguete más difundido en todo el mundo hasta ahora.

Al principio, solo armarlo parecía toda una hazaña. Ahora, hay grandes competiciones mundiales en las que cientos de personas prueban sus habilidades mentales y la rapidez de sus dedos resolviendo el cubo.

Tabla de contenidos

¿Quién tiene el récord?

8 cosas que no sabias sobre el cubo de Rubik
CUBMUNDO/FLICKR

El joven estadounidense Patrick Ponce tuvo poco tiempo para saborear su récord mundial. El 2 de septiembre de 2017 sorprendió a todos al resolver el cubo de Rubik en 4,69 segundos. Ponce hizo lo suyo en el evento Rally in the Valley, algo que había estado buscando desde los 12 años, cuando empezó a interesarse en los cubos mágicos.

Superó en aquel momento al australiano Feliks Zemdegs, quien había logrado la hazaña un año antes, con un tiempo de 4,73 segundos. Sin embargo, casi dos meses después, el coreano SeungBeom Cho, de 23 años, le quitó diez décimas al tiempo de Ponce. Lo logró en la competencia ChicaGhosts 2017, celebrada en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. Fue tan rápido que ni siquiera él notó lo que había conquistado.

Juego de niños

Cho es un joven «velocista profesional del cubo». Se dedica únicamente a esto y, como cualquier actividad «deportiva», requiere patrocinadores. Con la hazaña, no solo venció a Ponce, sino que se superó a sí mismo en gran medida: su récord personal era de 6,54 segundos.

Las habilidades de Cho le han valido 21 medallas de oro, otras 21 de plata y 5 de bronce en las competiciones de resolución de cubos mágicos. Pero hay quienes no se impactan con esto. En los últimos 20 años, el récord ha sido roto una y otra vez.

Los expertos en el tema aseguran que se trata de una simple decodificación de cómo resolver el cubo. Ahora no es un juego de ingenio, sino de rapidez. ¿Y tú qué crees? ¿Cuánto te tomaría resolver un cubo de Rubik?

Via Vix

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El cubo de Rubick: ¿quién lo ha resuelto más rápido? puedes visitar la categoría Curiosidades.

Te puede gustar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir